burger
loader
September 2022

Homo Faber NextGen - GASTRONOMY & CRAFTSMANSHIP - Young Ambassadors - GASTRONOMY & CRAFTSMANSHIP - PORTRAIT

Jules Leroy: de tonelero a ceramista que colabora con los chefs de la región

Jules Leroy, Young Ambassador durante Homo Faber Event 2022, creció en Francia rodeado de artesanos. Su abuelo paterno era tallador de piedra y a su abuelo materno le encantaba tallar madera. Jules solía jugar con las herramientas que había en el taller de su abuelo, y así fue aprendiendo las nociones básicas del tallado de madera. Su padre, Richard Leroy, tiene una bodega, cerca de Angers, que se especializa en vinos biodinámicos. Este entorno familiar propició que Jules sintiera cariño por todo lo artesanal y respeto por el medio ambiente y su región. La escuela fue un verdadero desafío para este artesano en ciernes que ansiaba utilizar sus manos y su mente para crear objetos en vez de estudiar. Después de un corto periodo como aprendiz carpintero, ingresó en Les Compagnons du Devoir como aprendiz tonelero con tan solo 16 años. Durante seis años, siguió diferentes aprendizajes en varios talleres franceses, desde Borgoña a Coñac, llegando también a Sterling, Escocia, donde empezó a reparar barriles para una destilería. Cuando llegó el Covid-19, el taller cerró y Jules se vio obligado a volver a casa, donde se encontró con mucho tiempo libre. Este momento fue un punto de inflexión. Por ello, después de pensarlo bien, terminó estudiando técnicas de cerámica de manera autodidacta e investigando incansablemente dicha actividad en un torno de alfarero. El tiempo hizo su labor y Jules ahora crea vajillas para los restaurantes de la región.

¿Qué nexo existe entre tu actividad artesanal y tu región natal?

Trabajo con materia prima que extraigo directamente del suelo, con mis propias manos. Siento un profundo respeto por la naturaleza, es un pilar de mi filosofía de trabajo. Por ello, evito utilizar cobalto para reforzar mis objetos de cerámica, que son respetuosos con el medio ambiente. Mi región tiene una gran cultura culinaria, es algo que me ha influenciado a la hora de trabajar para profesionales de la gastronomía.

 

¿Qué relación hay entre tu actividad artesanal y la gastronomía?

Me apasiona la comida y me asombra la perfección que alcanzan ciertas culturas gastronómicas. Siempre había querido explorar estos temas y la cerámica me ha abierto las puertas al mundo de la gastronomía. Trabajo con diferentes chefs en la creación de servicios de mesa hechos a medida. Disfruto mucho del reto que supone interpretar la visión de un chef y plasmarla en una colección que represente su filosofía e identidad.

 

¿Ya tienes planeadas algunas colaboraciones para el futuro?

Sí, trabajo asiduamente con un restaurante galardonado con una estrella Michelin que está situado en el pequeño pueblo en el que vivo. He creado cuatro modelos diferentes. En total, la colección consta de 30 piezas creadas con un proceso de diferentes capas de esmaltes, algo complejo en sí, pero que proporciona un acabado extraordinario. Estoy muy entusiasmado con este proyecto. Además, acabo de empezar a trabajar con un maestro pastelero de Angers.

 

¿Qué técnicas utilizas?

Me fascinan las técnicas que utilizan las cerámicas china y japonesa. Esto procede de mi amor por la cultura china del té, una pasión que descubrí cuando tenía 11 años. He pasado horas y horas mirando a maestros japoneses en YouTube que enseñan a moldear y esmaltar la cerámica.

 

¿Qué impacto tuvo tu experiencia como Young Ambassador en Homo Faber Event 2022 con respecto a tu evolución como artesano?

En Homo Faber Event me ocupaba de la gente que visitaba la exposición 12 Stone Garden. En la exposición se mostraban varias obras maestras procedentes de 12 tesoros vivientes japoneses. Para mí, fue un honor trabajar en ese espacio y descubrir más sobre las técnicas ancestrales que conformaban las diferentes obras. Me fascinó realmente un vídeo sobre el torno de alfarero de Zenzo Fukushima, cuanto más lo miraba, más me cautivaban sus gestos y su manera de tocar la arcilla. Conocer a diversos maestros artesanos y a otros Young Ambassadors que hablaban de sus proyectos me motivó para hacer realidad mis sueños de artesano.

 

¿Qué valores comparten la artesanía y la gastronomía?

Para mí, la gastronomía es algo artesanal que constituye uno de los fundamentos de nuestro legado cultural. Tanto los maestros cocineros como los artesanos comparten muchos ideales, ambos buscan crear a partir de su imaginación, habilidades y pasión. Cuando ambos universos se encuentran, se establece una conexión humana basada en la búsqueda de entendimiento del otro y en la combinación de dos manifestaciones artísticas que se potencian una a la otra. La armonía entre ambas formas es lo que hace que el resultado final sea único e impactante.


Notes for editors

 

The Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship is a non-profit institution based in Geneva which champions contemporary craftspeople worldwide with the aim of promoting a more human, inclusive and sustainable future. The foundation seeks to highlight the connections between craft, the wider arts and the design world. Its mission is to both celebrate and preserve craftsmanship and its diversity of makers, materials and techniques, by increasing craft’s everyday recognition and its viability as a professional path for the next generations. From engaging educational programmes such as the Summer School to its signature digital project the Homo Faber Guide and international exhibition the Homo Faber Event, the foundation is fostering a cultural movement centred on master artisans and rising stars.

michelangelofoundation.org

homofaber.com

 

Download all assets
available

Media centre

Jules Leroy Artisan©Jules Leroy
Jules Leroy Artisan©Jules Leroy
Jules Leroy Artisan©Jules Leroy
Access to Media Centre

Press contacts

WORLDWIDE

GA | Guga + Anil ga@GA.works

You may be interested in…