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July 2022

Homo Faber NextGen - Homo Faber Fellowship - TRAINEE TESTIMONIAL 2022 

Lucía Ponce: de la arqueología al trabajo con vidrio

La barcelonesa Lucía Ponce se ha embarcado recientemente en una experiencia profesionalmente reveladora como una de las pioneras del programa Trainee to Professional de la Fundación Michelangelo. Ha pasado seis meses bajo la tutela de los maestros vidrieros Bianca Rebagliati y Daniel Orquín del estudio de vidrio, 40plumas, adquiriendo nuevas habilidades necesarias para ejercer una profesión en el campo de la artesanía del vidrio. Esta graduada en arqueología reflexiona a continuación sobre su estancia como aprendiz.

 

¿Por qué elegiste estas prácticas?

Siempre me ha gustado mucho el mundo del vidrio y he deseado aprender a trabajar con este material, pero al final elegí estudiar arqueología por sus perspectivas profesionales. Por casualidad, la especialización en conservación y restauración me llevó a restaurar una vidriera, lo que me recordó cuánto me gusta el vidrio. Un profesor me dijo que el estudio de vidrio 40 Plumas estaba buscando a una persona joven para hacer prácticas de trabajo con vidrio y me inscribí.

 

¿Qué descubriste sobre el trabajo con vidrio?

Es una profesión muy especial, pero al mismo tiempo muy exigente y compleja. Lo bonito del vidrio es que pasa de un estado líquido y maleable a un estado sólido y aunque parezca frágil, puede resistir mucho peso y desgaste. Descubrí esto trabajando en conservación y restauración al ver los objetos de vidrio encontrados durante las excavaciones que han sobrevivido durante siglos y todavía están en muy buenas condiciones.

 

¿Qué has aprendido de 40plumas?

En 40plumas, he tenido la suerte de haber sido testigo de muchos aspectos diferentes del trabajo con vidrio puesto que el taller utiliza diversas técnicas. He aprendido múltiples técnicas de trabajo en caliente, como el soplado de vidrio y el trabajo con soplete, y técnicas de trabajo en frío, como el tallado, el pulido con chorro de arena y el esmerilado. Esto me ha ayudado a descubrir la técnica en la que me gustaría especializarme, que es la técnica del soplete, ya que me permite crear pequeños objetos decorativos y accesorios.

 

 

 

¿Cuál fue el punto culminante de la experiencia?

Poder aprender directamente de uno de los mejores talleres de vidrio de España. Por la forma de trabajar de Bianca y Daniel y sus soluciones creativas, se puede sentir toda la pasión que tienen por el vidrio y eso es algo que me han transmitido desde el primer día de las prácticas. A pesar de que es una profesión muy exigente y que requiere muchas horas para llevar a cabo un proyecto, cuando ves el resultado final, te das cuenta de que todo ese gran esfuerzo ha valido la pena.

 

¿Cómo ves el trabajo con vidrio en España?

Por desgracia, los estudios artesanales de vidrio están desapareciendo gradualmente, no solo aquí en España sino en todo el mundo. Durante mi formación en el taller, descubrí que la mayoría de las personas interesadas en comprar objetos de vidrio son extranjeros. Aquí en España no se da el mérito que se merece a todo el esfuerzo y dedicación que se requiere para desarrollar este oficio. Sin embargo, hay personas que todavía aprecian este material y las formas y texturas que se pueden hacer, y son estas personas las que ayudan a que los talleres de artesanía sigan existiendo.

 

¿Cuáles son tus planes de cara al futuro?

Sin duda, seguiré formándome en el mundo del vidrio, aprendiendo más sobre las diferentes técnicas, pero sobre todo centrándome en la que más me gusta, el soplete. Por ahora, sé cómo hacer objetos pequeños, pero tengo como objetivo aprender a hacer objetos más grandes.

 

¿Es este oficio un camino viable para los jóvenes en España?

Creo que estamos en un momento crucial para los oficios artesanales. Los jóvenes están cada vez más interesados en objetos hechos a mano y muchos se inscriben en cursos para aprender a hacer sus propias creaciones. Así que, sí, creo que la artesanía puede volver a ser valorada como era antes y ser una opción de carrera viable.

Notes for editors

 

michelangelofoundation.org

@homofaber

 

The Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship is a non-profit institution based in Geneva, Switzerland, which champions contemporary craftspeople worldwide with the aim of promoting a more human, inclusive and sustainable future. The Foundation seeks to highlight the connections between craft, the wider arts and the design world. Its mission is to both celebrate and preserve craftsmanship and its diversity of makers, materials and techniques, by increasing craft’s everyday recognition and its viability as a professional path for the next generations. From engaging educational programmes such as the Summer Schools, to its signature digital project the Homo Faber Guide and the international exhibition Homo Faber Event, the Foundation is fostering a cultural movement centred on master artisans and rising stars. michelangelofoundation.org

 

Fondazione Cologni dei Mestieri d’Arte is a private, non-profit institution founded in 1995. Based in Milan, it promotes cultural, academic and educational initiatives for the protection and diffusion of Italian artistic crafts. The Fondazione Cologni’s mission is to inspire a “new Renaissance” of the artistic crafts and rescue them from the threat of extinction. Many of its initiatives focus on young people and training future generations of artisansfondazionecologni.it

 

Asociación Contemporanea de Artes y Oficios (ACAO) is an association that promotes both traditional and contemporary Spanish crafts. They seek to protect Spanish craftsmanship, and use it to foster the development of culture, history and art and boost its economic benefits on the environment and tourism industry. Their main targets are to ensure an environment in which Spanish craftspeople can thrive and to aid them in having further commercial reach in Spain and internationally. The ACAO collaborates with similar institutions to ideate best practices; they assist with the development of commercial platforms for craftspeople; they organise seminars, forums and talks. Beyond this, they use media for widespread visibility for arts and crafts; they launch programmes that promote crafts and engage in research projects. Their collective expertise enables them to provide consulting services to artisans and ateliers. forodeartesyoficios.com

 

The Craft Project is a French non-profit association born out of the podcast which goes by the same name, which has been promoting French craftspeople and craftsmanship since 2018. The association has several aims: firstly, to create a community of artisans who collectively think of innovative strategies to build the futures of their crafts. Secondly, to raise awareness of craftsmanship among the general public by introducing them to materials and to beauty. Lastly, to encourage vocations by shedding light on exemplary destinies and adventures in the arts and crafts. thecraftproject.fr

 

La Tecnocreativa is a fashion and design school based in Madrid that focuses on entrepreneurship, management and sustainable development. It seeks to preserve the traditional crafts linked to the creative industries and marry them with new technologies. The school revolutionises training with a model that combines online learning, thanks to televisual technology, with in-presence seminars for certain courses.  A month-long course tailored to the Trainee to Professional programme was created with partner Assocíacion Contemporánea Artes y oficios for the participating students. latecnocreativa.com

 

Costa Crociere Foundation was created with the aim of disseminating and developing the values of the Costa Group through the management and financing of environmental and social projects with a common interest. A commitment that manifests in supporting and developing projects to assist communities they encounter on the Costa ships’ journeys, and which focus on environmental protection and the eradication of social inequity at a global level investing. They invest 100% of the donations they receive into projects to transform the daily work they do into a promise of happiness. costacrocierefoundation.com

 

 

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Lucía Ponce Trainee Marco Peri©Michelangelo Foundation
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Bianca Rebagliati & Daniel Orquín Artisans Lucía Ponce Trainee Marco Peri©Michelangelo Foundation
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