burger
loader
July 2022

Homo Faber NextGen - Homo Faber Fellowship - TRAINEE TESTIMONIAL 2022 

Mónica Benjumea Velasco: el arte de la joyería, de hobby a profesión

La malagueña Mónica Benjumea Velasco es aficionada a la joyería desde que tiene uso de razón. De forma autodidacta, ha cultivado su pasión por este oficio junto a una carrera profesional administrativa como secretaria. Participar en el programa Trainee to Professional de la Fundación Michelangelo le ha permitido perfeccionar sus conocimientos con el maestro joyero Antonio Seijo y replantearse su futuro profesional. Aquí reflexiona sobre su experiencia como aprendiz.

Retrato de Mónica Benjumea Velasco

Lourdes Balduque©Michelangelo Foundation

¿Cuál es tu formación académica?

Hice un curso de introducción a la joyería en la escuela de joyería La Nueva de Madrid durante dos años. Ocasionalmente, he seguido cursos cortos sobre diferentes técnicas de joyería, como modelado de cera y preparación de ajustes. Me considero fundamentalmente autodidacta, ya que he hecho joyas por mi cuenta durante muchos años en el taller que he creado en mi casa. Por razones personales, no pude formarme para una carrera profesional en joyería, por lo que compaginé mi carrera como secretaria con la joyería como afición.

 

¿Por qué elegiste estas prácticas?

Poder trabajar de la mano de un artesano tan experimentado como Antonio Seijo era una oportunidad que no podía dejar pasar. En joyería, es muy difícil conseguir una posición de aprendiz en un taller. Hay muchas escuelas que imparten cursos de joyería, pero la formación práctica es escasa e insuficiente si quieres especializarte en alta joyería. El programa de prácticas de la Fundación Michelangelo ha supuesto un gran avance en mi formación.

 

¿Qué has descubierto sobre la fabricación de joyas?

Esta formación me ha llevado de la joyería a la alta joyería, utilizando tanto metales como piedras preciosas, he aprendido a trabajar en un taller real por primera vez. He perfeccionado mis técnicas, aprendiendo a resolver problemas a medida que aparecen en el proceso de creación de las joyas, a corregir errores y a tomar las medidas exactas para una pieza.

 

¿Qué has aprendido de Antonio Seijo?

En el mundo de la joyería, la enseñanza se ve con recelo, es una profesión que se suele transmitir de generación en generación y cuando viene alguien que no pertenece al gremio, no resulta fácil entrar. Antonio me ha abierto sus puertas, me ha enseñado lo que sabe y me ha animado a correr riesgos con mis diseños. Se ha sentado conmigo para ver la forma en que trabajo y lo que diseño, proponiéndome nuevos retos, nuevas ideas, e inspirando mi creatividad y mi motivación para crear. Para mí, eso ha sido lo más importante, encontrar a alguien que crea en ti y que esté dispuesto a transmitir su conocimiento.

 

¿Cuáles son tus planes de cara al futuro?

Quiero seguir formándome para lograr mis objetivos y convertirme en diseñadora y creadora de alta joyería. Es una profesión que abarca muchas técnicas diferentes que requieren muchas horas de trabajo y mucho conocimiento. Cuando termine estas prácticas, quiero encontrar un joyero que me dé clases particulares o entrar como aprendiz en un taller de joyería para seguir formándome. Mientras tanto, voy a seguir creando mis joyas, aplicando lo que he aprendido de Antonio, y me gustaría lanzar una pequeña colección mientras continúo con mi formación.

 

¿Es este oficio un camino viable para los jóvenes en España?

Es una carrera complicada en la que es difícil entrar si no eres de una familia de artesanos, pero con perseverancia y esfuerzo se puede lograr. España tiene una fuerte tradición de oficios de artesanía, desde cerámica y cuero hasta encajes y cestería. Creo que siempre han sido gremios con mucho trabajo y muy poco reconocimiento, pero parece que esto finalmente está cambiando. Hemos sido invadidos por la producción en masa durante muchos años y ahora nos damos cuenta de la importancia de la artesanía, la calidad y la autenticidad, y comenzamos a darle el reconocimiento que se merece.

 

Notes for editors

 

michelangelofoundation.org

@homofaber

 

The Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship is a non-profit institution based in Geneva, Switzerland, which champions contemporary craftspeople worldwide with the aim of promoting a more human, inclusive and sustainable future. The Foundation seeks to highlight the connections between craft, the wider arts and the design world. Its mission is to both celebrate and preserve craftsmanship and its diversity of makers, materials and techniques, by increasing craft’s everyday recognition and its viability as a professional path for the next generations. From engaging educational programmes such as the Summer Schools, to its signature digital project the Homo Faber Guide and the international exhibition Homo Faber Event, the Foundation is fostering a cultural movement centred on master artisans and rising stars. michelangelofoundation.org

 

Fondazione Cologni dei Mestieri d’Arte is a private, non-profit institution founded in 1995. Based in Milan, it promotes cultural, academic and educational initiatives for the protection and diffusion of Italian artistic crafts. The Fondazione Cologni’s mission is to inspire a “new Renaissance” of the artistic crafts and rescue them from the threat of extinction. Many of its initiatives focus on young people and training future generations of artisansfondazionecologni.it

 

Asociación Contemporanea de Artes y Oficios (ACAO) is an association that promotes both traditional and contemporary Spanish crafts. They seek to protect Spanish craftsmanship, and use it to foster the development of culture, history and art and boost its economic benefits on the environment and tourism industry. Their main targets are to ensure an environment in which Spanish craftspeople can thrive and to aid them in having further commercial reach in Spain and internationally. The ACAO collaborates with similar institutions to ideate best practices; they assist with the development of commercial platforms for craftspeople; they organise seminars, forums and talks. Beyond this, they use media for widespread visibility for arts and crafts; they launch programmes that promote crafts and engage in research projects. Their collective expertise enables them to provide consulting services to artisans and ateliers. forodeartesyoficios.com

 

The Craft Project is a French non-profit association born out of the podcast which goes by the same name, which has been promoting French craftspeople and craftsmanship since 2018. The association has several aims: firstly, to create a community of artisans who collectively think of innovative strategies to build the futures of their crafts. Secondly, to raise awareness of craftsmanship among the general public by introducing them to materials and to beauty. Lastly, to encourage vocations by shedding light on exemplary destinies and adventures in the arts and crafts. thecraftproject.fr

 

La Tecnocreativa is a fashion and design school based in Madrid that focuses on entrepreneurship, management and sustainable development. It seeks to preserve the traditional crafts linked to the creative industries and marry them with new technologies. The school revolutionises training with a model that combines online learning, thanks to televisual technology, with in-presence seminars for certain courses.  A month-long course tailored to the Trainee to Professional programme was created with partner Assocíacion Contemporánea Artes y oficios for the participating students. latecnocreativa.com

 

Costa Crociere Foundation was created with the aim of disseminating and developing the values of the Costa Group through the management and financing of environmental and social projects with a common interest. A commitment that manifests in supporting and developing projects to assist communities they encounter on the Costa ships’ journeys, and which focus on environmental protection and the eradication of social inequity at a global level investing. They invest 100% of the donations they receive into projects to transform the daily work they do into a promise of happiness. costacrocierefoundation.com

 

 

Download pdf
Download all assets
available

Media centre

Mónica Benjumea Velasco Trainee Lourdes Balduque©Michelangelo Foundation
David de la Peña Artisan Mónica Benjumea Trainee Lourdes Balduque©Michelangelo Foundation
Mónica Benjumea Velasco Trainee Lourdes Balduque©Michelangelo Foundation
Access to Media Centre

Press contacts

WORLDWIDE

GA | Guga + Anil ga@GA.works

You may be interested in…